COMIENDO SANO
Probioticos
Def. Microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped.
La evidencia reciente indica que nuestro cerebro no solo es "consciente" de nuestros microbios intestinales, sino que estas bacterias pueden influir en nuestra percepción del mundo y alterar nuestro comportamiento.
Fermentos
El microbioma (bacterias, virus, hongos y parásitos) que residen en el intestino influye en cómo experimentamos el estrés, la claridad de nuestros pensamientos y la calidad de nuestro estado de ánimo. Comer más kéfir, kombucha, chucrut, kimchi, miso y un poco de masa fermentada es muy saludable. ¿Quieres saber más sobre los alimentos fermentados?
Complementos
Complementos saludables:
- Magnesio
- Zinc
- Calcio
- Vitaminas B
- Omega 3,6,7, : para la fluidez de membrana, impulsos nerviosos.
- Proteínas
- Ácidos grasos
-Antioxidantes : Resveratrol, Polifenoles, vitaminas A, E, C
-Aminoácidos
Esto promueve un equilibrio de iones, importante para los impulsos nerviosos y los intercambios de iones K=, Na=, Ca, potencial eléctrico y conducción nerviosa.
Prebioticos
Def. Un ingrediente fermentado selectivamente que da como resultado cambios específicos en la composición y/o actividad de la microbiota gastrointestinal, lo que confiere beneficios a la salud del huésped.
Dieta basada en plantas
Coma una variedad diversa de alimentos de origen vegetal todos los días para beneficiar su sistema digestivo, hígado, vesícula biliar y hormonas. ¡Tus hormonas te agradecerán por construir un microbioma robusto y reducir la inflamación con comidas ricas en nutrientes, llenas de color y delicias!
tres Adaptógenos
- Hongo Reishi : Ayuda a estres y ansiedad, refuerza el sistema inmune, ayuda a alcanzar un sueño profundo
- Cordyceps : Promueve resistencia física, oxigena el cuerpo, boost de energía sana
- Lion's mane : Regula el estrés en el cuerpo, fortalece función cognitiva, mejora memoria y concentración.
Permeabilidad intestinal
Una mucosa sana, no permite el paso de sustancias tóxicas (virus, bacterias, alergenos, tóxicos).
Sin embargo un desbalance de esta, se produce al tomar anti-inflamatorios, antibióticos, antiacidos, ansiolíticos, antidepresivos, presencia de estrés, alimentacion desequilibrada. Es decir, se rompe esta barrera y permite que pasen sustancias toxicas, y que los micronutrientes tengan una mala absorcion. Tambien producen infecciones, intolerancias o alergias.
Estrés y tu intestino
El estres produce un exceso de la hormona de Cortisol, la cual deprime el sistema inmunitario, y aumenta los niveles de glucosa. Esto destruye la microbiota bacteriana intestinal. La Adrenalina segregada durante periodos de estres, provoca una alteracion en las secreciones digestivas, impidiendo la accion de acido clorhidrico y de enzimas digestivas que suprimen la correcta digestion, fermentacion y putrefaccion de alimentos en la luz intestinal. Esto genera sustancias irritantes para la mucosa y acaba con un desequilibrio del ecosistema intestinal. Favoreciendo la disbiosis y el crecimiento de candida, los cuales conducen a la permeabilidad intestinal y con ella un sin fin de sintomas. El estrés tambien provoca la secreción del interferon gamma, disgregación de enterocitos y empeoramiento de la hiperpermeabilidad intestinal.
Gluten sobre el intestino
No hace falta ser celiaco.
La Gliadina, presente en el Gluten, se une a un receptor (CXCR3) presente en los enterocitos (celulas del tracto digestivo), y desencadena la liberacion de la Zonulina. Esta actua abriendo las uniones de los enterocitos. Y causa que los Gap Junctions se abran y haya una mayor permeabilidad intestinal. La Gliadina es una proteina de baja digestibilidad, lo cual bloquea de igual forma la accion de las proteasas digestivas que ayudan a la digestion de alimentos.
Origen de la permeabilidad intestinal
Se puede deber por : Disbiósis intestinal, candidiasis crónica, infecciones intestinales, deficiencia de IgA secretoras, alimentos alergénicos, gluten y cereales específicos, productos tóxicos, estrés, alcoholismo, medicamentos antiinflamatorios, no esteroidéos, quimioterapias o radioterapias.
Disbiosis
Es una de las causas principales de aumento de la permeabilidad intestinal.
El aumento de la permeabilidad intestinal tiene consecuencias directas sobre la salud. Ya que el paso de moleculas supone un aumento de la entrada de tóxicos en nuestro sistema. Lo que provoca la saturacion de los sistemas de detoxificacion hepaticos, aumenta la posibilida de tener alergias, y sensibilidades alimentarias, y procesos tipo autoinmunes.
Porque las alergias?
Al dejar pasar las moleculas de alto peso molecular a la sangre, esta absorcion incorrecta crea una sensibilisacion a las proteinas de ciertas sustancias (alimentos), y se van formando anticuerpos IgG o/y IgE. Estos inmunocomplejos pueden actuar en pulmones, provocando asma o en articulaciones provocando artritis. Se producen:
- IgE : alergias alimentarias
- IgG : intolerancias alimentarias
Y hay deficiencia de secreción de IgA.
Intolerancia al gluten
(NO celiaca)
-
Ingesta en exceso de gluten
-
​
-
Aumenta la permeabilidad intestinal
-
​
-
Aumenta la entrada de Gliadina a la lamina propia
-
​
-
Aumenta la respuesta Inmune
-
​
-
General un daño en enterocitos
Causas de Intolerancia alimentaria
Las causas de intolerancia alimentaria son:
​
Ausencia de una enzima necesaria para digerir completamente un alimento. La intolerancia a la lactosa es un ejemplo frecuente.
​
Síndrome de intestino irritable. Esta afección crónica puede causar cólicos, estreñimiento y diarrea.
​
Por ejemplo, los sulfitos que se usan para conservar los frutosSensibilidad a los aditivos de los alimentos.
secos, los productos enlatados y el vino pueden desencadenar ataques de asma en las personas sensibles.
​
Estrés recurrente o factores psicológicos. No se conoce completamente el motivo
​
Enfermedad celiáca.
A
-
a
Origen de la permeabilidad intestinal
-
Disbiosis intestinal, candidiasis cronica, infecciones intetsinales, deficiencia de IgA secretoras, alimentos alergenicos, gluten y cereales especificos, productos toxicos, estres, alcoholismo, medicamentos antiinflamatorios, no esteroideos, quimioterapias o radioterapias.
Tipos de intolerancia a la lactosa
Existen cuatro tipos de intolerancia a la lactosa :
- Deficiencia primaria de lactasa.
cuando las personas presentan una pérdida gradual de la capacidad para digerir la leche a causa de una pérdida progresiva de la síntesis de la lactasa intestinal. Tiene una alta variabilidad entre los 2 y 14 años. ​
​
- Deficiencia secundaria de lactasa.
Estos pacientes sufren una disminución de la capacidad intestinal de hidrolizar la lactosa por lesión en los enterocitos. Hay ejemplo en la gastroenteritis, la enfermedad celíaca, la resección intestinal y la enfermedad de Crohn.
​​
- Desarrollo de la deficiencia de lactasa.
Se produce en recién nacidos. En los lactantes y hasta los 2 años, se recomienda el uso de fórmulas hidrolizadas que son admitidas por el 95% de los niños alérgicos a la leche.
​
- Deficiencia congénita de lactasa.
Consiste en una mutación autosómica recesiva en el gen LCT que codifica la lactasa situada en el brazo largo del cromosoma 2, lo que provoca una enzima con una actividad nula o mínima.
a
-
-